Isaac Julien (n. 1960, Londres; vive en Londres y Santa Cruz, CA) Fantôme Afrique, 2005 Proyección en tres pantallas, película de 16 mm transferida a digital, color, sonido envolvente 5.1 17 min.

ISAAC JULIEN: FANTÔME AFRIQUE

Fantôme Afrique

5 de mayo del 2023–abril 2024

Fantôme Afrique [Fantasma África] nos muestra Burkina Faso en África del Oeste y su capital, Ouagadougou, como el resultado dinámico de su compleja historia y sus realidades actuales. La instalación en pantallas múltiples incluye imágenes de sitios arquitectónicos del pasado y del presente, un cine, áreas rurales y las concurridas calles de Ouagadougou. Con ellas se intercalan escenas de las primeras expediciones coloniales en África y eventos fundamentales de la historia africana.

Las figuras centrales de la cinta, una “testigo” y un “embaucador/fantasma”, guían a los espectadores a través de muchos de los sitios que Julien retrata. Como su nombre lo indica, la testigo funciona como una espectadora representativa del estado actual de las cosas, lo que incluye a peatones bulliciosos, silenciosas áreas rurales y un cine. El embaucador/fantasma combina un personaje del folclor de África del Oeste que crea alteraciones y caos con una representación del pasado.  Esta figura baila avanzando a través de edificios precoloniales, que sirven como recordatorio del vigor de Burkina Faso antes de la subyugación europea, y estructuras de apariencia futurista en construcción, entre otros lugares, como el cine, que muestran su vitalidad continua.

Burkina Faso, como lo demuestra Julien, es un híbrido como muchos otros países africanos. Ha sido moldeado por un largo periodo de ocupación francesa (1896–1960) y más recientemente por la respuesta de autodeterminación del país en el periodo posterior a la colonización. En un movimiento audaz tras la independencia, los líderes de Burkina Faso fomentaron el desarrollo de una industria cinematográfica, con sede en Ouagadougou, e incluyeron apoyos para cines y estudios cinematográficos para sostenerla. Hoy en día, la ciudad es el centro del cine africano y una de las más conectadas internacionalmente del continente. Tanto las fuerzas precoloniales como las poscoloniales siguen teniendo fuerza y han creado una ciudad y un país que ocupan un territorio completamente nuevo, uno que es alternativamente local y global, rural y urbano, preindustrial y contemporáneo. Con Fantôme Afrique vemos cómo en Burkina Faso el pasado, el presente y el futuro siempre acechan nuestras experiencias del lugar. 

Sir Isaac Julien es conocido internacionalmente por sus poéticas y meditativas fotografías y videoinstalaciones en pantallas múltiples que reflejan sus extensos estudios de historia y producción de cine. A través del uso de estos medios, se enfoca a menudo en lugares y paisajes específicos para presentar contrahistorias o historias desconocidas con un estilo no narrativo. La obra de Julien, imbuida de poder tanto lírico como descriptivo, revela las complejidades de la experiencia humana contemporánea junto a las fuerzas históricas o eventos que continúan afectando el presente. Las identidades negras y queer, la diáspora, la migración y los efectos subyacentes de los sistemas económicos capitalistas han sido el centro de sus filmes.

Su obra ha sido el objeto de numerosas exposiciones internacionales. Todas ellas subrayan su habilidad para presentar temas complejos de una manera matizada y de múltiples capas al mismo tiempo que sumergen a los espectadores en la experiencia de su trabajo a través de instalaciones especialmente concebidas. Actualmente es el objeto de una importante exposición individual en la Tate Britain (en exhibición hasta el 20 de agosto del 2023) que destaca su obra desde la década de los 80 hasta el presente. Ruby City posee la colección más grande de obras de Julien fuera de su propio archivo. Su activa práctica artística se equilibra con su papel como profesor distinguido de Artes en la Universidad de California en Santa Cruz, donde cofundó el Laboratorio Isaac Julien.